La Gestión de la Incertidumbre

La incertidumbre, desde la psicología, tiene que ver con la falta de certeza y seguridad, de cómo nos sentimos ante el hecho de no conocer lo que va a ocurrir y no poder anticipar.


No es fácil manejar la incertidumbre, porque nos aleja de esa posición de confort y seguridad de “conocer”, lo que puede ocasionar angustia, ansiedad… Por eso hacemos todo lo posible por resolver esa incertidumbre. Es una forma de sentir que tenemos el control y que sabemos lo que va a suceder, pudiendo así predecir y hacer algo para evitar posibles daños.

Antes de presentar estrategias de acción, conviene reflexionar sobre los siguientes aspectos.

  • No existen las certezas, la vida es incertidumbre

Es una falacia buscar certezas.

El mundo es complejo y la incertidumbre forma parte de él.  Nos autoengañamos en muchas ocasiones y pensamos que nuestras relaciones, las personas que amamos, el trabajo, etc., van a ser para siempre; y puede que sí, pero en realidad no lo sabemos con certeza.

  •  La vida es una continua toma de decisiones

Ten presente que la certeza es enemiga del crecimiento, en el fondo nos hace estar en el mismo lugar. La vida es una continua toma de decisiones, y, sin ellas… ¡sencillamente no avanzamos!

  •  Es imposible controlar todo

Cuando, en lugar de asumir que hay cosas que no están bajo nuestro control y aceptarlo, sentimos la necesidad de querer tener todo bajo control estamos cayendo en el HIPERCONTROL.

Soltar el control implica aprender a convivir con lo imprevisto, con la incertidumbre e inseguridad. De esta forma nos sentiremos más creativa(o)s, más viva(o)s.

  •  La importancia de estar en el aquí y ahora

En lugar de luchar por la certeza, deberíamos ESTAR EN EL PRESENTE, preguntarnos más acerca del nuestro presente: qué quiero ahora, cómo estoy ahora, qué puedo hacer ahora. La incertidumbre nos conecta con el futuro ¿qué pasará?, algo sobre lo que no tenemos control, pero sí lo tenemos sobre nuestro presente.

 

Si queréis información más amplia podéis descargaros Guía Gestión de la Incertidumbre una pequeña guía, donde además os ofrezco unas pautas que espero os faciliten recursos para manejar la incertidumbre y gestionarla. Es imposible, en este espacio, detenerme y profundizar en aspectos como la autoconfianza y la gestión de los miedos, pero espero que las pinceladas que doy os puedan facilitar ese trabajo o, al menos, sirva para detectar aquellos aspectos en que quizás se tendría que realizar una intervención más profunda.

Si quieres recibir más información sobre cómo gestionar la incertudumbre, ponte en contacto a través del mail psicologa@monicatimon.com o  pidiendo cita y en breve recibirás una respuesta.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.