Autoestima. ¿Qué es «quererse»?

La autoestima se refiere a la medida en que nos aceptamos o nos valoramos; en definitiva, en qué grado nos aprobamos o, dicho de otra manera, NOS QUEREMOS

Implica siempre un cierto grado de evaluación, que hace que tengamos una visión positiva, o bien, por el contrario, una visión negativa de quienes somos.

Esa evaluación la basamos en el autoconocimiento que tenemos de nosotra(o)s misma(o)s, en la capacidad de reconocer y dar valor a nuestras cualidades y fortalezas, así como de reconocer y aceptar nuestras limitaciones.

Este autoconocimiento que tenemos sobre quienes somos es el autoconcepto.

Y si es verdad que tener un autoconcepto dañado, como por ejemplo reconocer únicamente nuestras limitaciones, o distorsionado, como puede ocurrir en la anorexia, afecta a la nuestra autoestima, la autoestima va más allá del autoconcepto.

Hay personas que teniendo un buen autoconcepto de ella(os) misma(o)s, al reconocer y dar valor a sus cualidades y fortalezas, no sienten tener una autoestima alta.

Porque en realidad, ¿qué significa quererse?

Piensa en un ser querido, a una persona que quieras. ¿Verdad que quieres hacerle la vida lo más fácil y agradable posible…?

•Le das apoyo, le ayudas cuando lo necesita.

•Le elogias, felicitando sus logros.

•Le das consuelo en los malos momentos, le ofreces alivio, empatizas. Cuando se equivoca o no logra aquello que desea, realizas una crítica constructiva.

•Le defiendes cuando le atacan, cuando conculcan sus derechos.

Y, sobre todo, NO LE PONES CONDICIONES para quererle, no tiene que cumplir determinados requisitos. No tiene que ser la más inteligente, la más lista, el más guapo, el más atractivo, no tener celulitis, hacer las cosas perfectas, llegar a todo… No se trata de una selección de personal. Cuando queremos a alguien con condiciones, le estamos enviando señales de que algo no nos convence de ella o él.

¿Te quieres tú de esa misma forma?… Es decir…

•Te das apoyo en los malos momentos, dándote ánimos, en lugar de boicotearte (“no voy a ser capaz de…”)

•Te tratas con auto empatía y usas la crítica constructiva cuando te equivocas o no logras lo que quisieras, en lugar de una crítica destructiva.

•Reconoces y valoras tus logros, felicitándole por ellos y sintiéndote orgullosa(o) de ti

•Eres asertiva y sabes defender tus derechos: a ser una prioridad para ti misma(o), a fallar a la(o)s demás, a pedir ayuda cuando lo necesitas…

Y, sobre todo, NO TE PONES CONDICIONES PARA QUERERTE, sencillamente te amas por el mero hecho de existir, con tus limitaciones, con tus luces y tus sombras.

Si quieres recibir más información sobre cómo trabajar tu autoestima y autoaceptación, ponte en contacto a través del mail psicologa@monicatimon.com o  pidiendo cita y en breve recibirás una respuesta.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.