Autoaceptación, con tus luces y tus sombras

Uno los aspectos esenciales para lograr nuestro bienestar emocional y psicológico es lograr la ACEPTACIÓN PLENA de nuestra realidad. Esto incluye la realidad acerca de nosotra(o)s, de cómo somos, de quiénes somos… 

No es fácil, y menos en un mundo donde predomina lo competitivo y en el que hemos interiorizado muchas exigencias: debería ser lista(o), resolutiva(o), rápida(o) mentalmente”, “tendría que conseguir agradar a todo el mundo, ser buena persona”. 

A veces nos centramos más en lo que quisiéramos ser que en lo que somos. 

c

c

Como personas, además de cosas valiosas, tenemos nuestras limitaciones, y conectar con quienes somos implica aceptar aquello que no nos gusta de nosotra(o)s. No aceptar nuestras limitaciones implica no aceptarnos a nosotra(o) misma(o)s, no aceptar quienes somos; en el fondo, es intentar ser otra persona.

Sin embargo, cada vez que nos resistimos a aceptar la realidad de lo que somos, damos paso al sufrimiento, a un sentimiento negativo de no ser válido(a)s y a una visión negativa de nosotras(o)s misma(o)s.

ACEPTACIÓN no es lo mismo que conformarse o resignarse.

1- La aceptación es un proceso activo. Como proceso lleva tiempo, y es activo porque somos nosotra(o)s quienes tenemos que poner en marcha las estrategias y recursos necesarios. La resignación es una rendición pasiva que conduce a la inacción al pensar que no se puede hacer nada.

2- ACEPTANDO el problema se cierra, y no seguimos dándole vueltas y vueltas, pudiéndonos permitir experimentar otras emociones. Al resignarnos sólo dejamos espacio para lamentarnos o irritarnos.

3- ACEPTANDO estamos en el presente, en LO QUE ES-LO QUE SOMOS, y recuperamos el control de nuestras vidas. En la resignación nos anclamos en el pasado o en los "Y si (no) fuera...", "Tendría que ser atractiva(o), sexy, divertida(o)..." y sentimos que no controlamos nuestra vida.

Ponte a pensar, ¿por qué NECESARIAMENTE tengo que ser atractiva(o), sexy o divertida(o)? Quizá soy reflexiva(o), serena(o)... Además, cuando piensas que no eres atractiva(o), sexy... estás haciéndolo desde una idea determinada impuesta desde la sociedad de lo que es ser atractiva(o), sexy. Quizá lo que te hace ser tremendamente sexy es tu serenidad...

Autoaceptación supone aceptarse de forma plena, SIN CONDICIONES, y esto conlleva aceptarte cuando te equivocas, cuando actúas de una forma no inteligente... y tanto si los demás te dan tu aprobación o no. 

Como acabo de señalar, no significa resignarse. De hecho, al contrario, la aceptación es la condición previa al cambio, y nos permite imaginar mejoras A partir de aceptar quienes somos, podemos pensar qué hacemos con nuestras limitaciones. Es aquí donde hay lugar para el cambio. Siempre lo hay para la mejora personal. 

La autoaceptación implica la capacidad de tratarnos con amabilidad y cariño, es decir, con AUTOEMPATIA. Reconocer que somos personas VALIOSAS y DIGNAS de SER AMADAS. Darnos permiso para SER QUIÉN SOMOS, personas imperfectas y con limitaciones, pero NOSOTRA(O)S.

ESTRATEGIAS que podemos poner en marcha en el proceso de autoaceptación

1- Diálogo interno

Detectar y cuestionar aquellas creencias y autocríticas limitantes que tenemos sobre nosotra(o)s y estar alerta para dar valor a aquellas experiencias de la vida que van a posibilitar una mirada positiva sobre nosotra(o)s

Es el diálogo que tenemos con nosotros misma(o)s el artífice de cómo nos construimos, de cómo podemos vernos de una forma más o menos positiva. Prestar atención a: 

    a-    Autoexigencias imposibles e inflexibles

    b-    Debería/tendría

    c-    Cuando nos juzgamos, nos culpamos, nos comparamos

2- Validar nuestros sentimientos. Los sentimientos SON, nos generan malestar o bienestar, pero no son buenos o malos. Tienen su utilidad y nos dicen algo. Son legítimos, y hemos de permitirnos aceptarlos y sentirlos sin juzgar; saber escucharlos para gestionarlos adecuadamente

3- Autoempatía y autoperdón. Comunicarte y escucharte con comprensión y respeto a ti misma(o) en lugar de culpabilizarte y usar una crítica destructiva.

Si quieres recibir más información sobre cómo gestionar tu autoaceptación y tu autoestima, ponte en contacto a través del mail psicologa@monicatimon.com o  pidiendo cita y en breve recibirás una respuesta.

 

Comentarios