Cuándo y por qué ir a terapia de pareja

La terapia de pareja es un medio para resolver los problemas y conflictos que las parejas no han sido capaces de manejar de forma eficaz por su cuenta. 
El objetivo de la terapia es ayudar a obtener una mejor comprensión de la dinámica de relación de pareja que han establecido, para facilitar la decisión de qué cambios necesitan hacer y, si es así, ayudar a que lo hagan.
Hay muchos tipos de problemáticas que pueden abocar a una crisis en la relación y que se abordan en una terapia de pareja:


· La falta de comunicación, distanciamiento y pérdida aparente de afecto y cariño
· Discusiones frecuentes o constantes
· Necesidades emocionales insatisfechas
· Problemas de confianza debido a los celos una aventura o infidelidad
· Dificultades en gestionar los nuevos modelos de amor y relación: poliamor (triejas,...)
· Problemàticas específicas de las parejas con una orientación sexual o una identidad de gènero no normativa (parejas de gays, lesbianas, bisexuales, trans*) derivadas de la lgtbqfòbia interiorizada o externa
· Problemas más concretos como las preocupaciones financieras y conflictos sobre los niño/as
· Un evento traumático, como una enfermedad o pérdida en la familia o del trabajo

En realidad, las parejas a menudo buscan ayuda no porque sus problemas sean diferentes de los de otras parejas, sino debido a que son incapaces de resolverlos. A veces, esto se debe a una acumulación de frustración y decepción en el tiempo; otras veces puede ser causa de algún otro problema subyacente al conflicto.
El problema endémico de la terapia de pareja es que las personas se resisten a buscar ayuda hasta que el daño ya es importante; muchas veces ya no es posible trabajar para que esa relación funcione. 
¿Verdad que si nos rompemos una pierna vamos de inmediato al médico? No esperamos para poder sanar bien. Si lo dejamos y vamos cojeando durante meses y años la recuperación completa será, si no imposible, sí más difícil.
Si estás pasando por un momento como los anteriormente señalados y quieres recibir más información sobre cómo funciona la terapia de pareja, ponte en contacto a través del mail psicologa@monicatimon.com o  pidiendo cita y en breve recibirás una respuesta.


Comentarios