Pequeñas pautas para gestionar crisis II-Cuarentena y Covid-19


Como señalé, lo primero, aceptar que va a haber un cambio, ser consciente y, a la vez, permitirte sentir la rabia, tristeza o ansiedad que te genera, pero cuidando de no permanecer en ellos. Para ello es importante:

-CUIDAR TU DIÁLOGO: tus pensamientos, lo que te dices. Intenta distraerte para no estar dándole vueltas siempre al tema del Covid19.

Quizás en estos momentos lo difícil es controlar los pensamientos catastrofistas, no SOBREinformarte o estar pensando en el futuro económico (y verlo negro). Este tipo de pensamientos lo único que generan es ansiedad. El miedo (la otra cara de la ansiedad) en sí mismo no es malo, y nos hace estar alerta para sobrevivir. Es bueno informarse (de forma veraz y saber dónde hacerlo para no caer en las fake news), conocer que hay que tomar una serie de medidas de prevención, e incluso ser consciente de que la realidad económica que viene puede muy negativa para ir pensando en posibles medidas.

Lo malo es cuando el miedo, y la ansiedad que genera, nos bloquea y/o hace que tengamos comportamientos de evitación o entramos en un bucle que no nos deja salir de esos pensamientos. Para salir del bucle:

- Es sólo un pensamiento NO LA REALIDAD- o al menos NO TODA LA REALIDAD- puedo intentar ver la realidad de una forma más amplia y realista.

- Lo que estoy pensando NO ESTÁ SUCEDIENDO AHORA, en el PRESENTE. Distráete y focaliza tu atención en otra cosa.

- Combate el peor escenario que te has imaginado preguntándote:  
. ¿Qué pruebas tengo a favor de la veracidad de estas reflexiones? ¿Qué pruebas tengo en contra?
. ¿Tengo este tipo de juicios cuando me siento bien o sólo cuando estoy triste, enfadada(o) o ansiosa(o)?
. ¿Qué le diría yo misma(o) a alguien que está pensando algo así?

-En caso de que sí sucediera el peor escenario, si te has parado a pensar en ello y en posibles alternativas de acción (esto es muy diferente que darle vueltas y vueltas a lo mismo; encontradas las alternativas, PARA), has de confiar en que tendrás RECURSOS PARA AFRONTARLO.

Es importante canalizar nuestra energía en lo que podemos hacer ahora y buscar momentos, o aprender a encontrarlos, para podernos sentir bien con nosotra(o)s misma(o)s y con quienes nos rodean.

Dada la situación de cuarentena y emergencia sanitaria desde este mail psicologa.monicatimon@gmail.com os ofrezco consulta gratuita para solucionar dudas, consultas o ante procesos de ansiedad, malestar o conflictos relacionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El auto-perdón

Pensamientos, Sentimientos y Acción

CONTROL E HIPERCONTROL