Estrategias para aumentar la autoestima


A veces me preguntan por estrategias para aumentar la autoestima.

Es difícil, porque detrás de una baja autoestima puede haber muchos y diferentes factores. Además, no es un camino que se haga de un día para otro, ¡no os creáis aquello de “cómo mejorar la autoestima en cinco días (o pasos)” !, y requiere esfuerzo y perseverancia. Esto último son aspectos que a veces se olvidan, haciendo que nos quedemos a medio camino, al abandonar.

Sin embargo, si tengo que responder en pocas palabras: hemos de cuestionar aquellas creencias limitantes que tenemos sobre nosotra(o)s y estar alerta para dar valor a aquellas experiencias de la vida que van a posibilitar una mirada positiva sobre nosotra(o)s.

¿Qué quiero decir con esto? En algún momento he señalado que construimos la (nuestra) realidad a través de nuestras creencias y pensamientos. Pueden habernos despedido del trabajo, puede habernos dejado nuestra pareja, pero cómo construimos (vivimos, sentimos, pensamos) esa situación, es diferente para cada persona. Pues en relación a cómo nos percibimos, es lo mismo: construimos la realidad de nosotra(o)s mismos, la forma de "vernos" a nosotra(o)s misma(o)s.
¿Te crees que eres un fracasado por una relación que no ha funcionado?, ¿te crees una inútil porque te ves desbordada por todas tus responsabilidades? TE ESTÁS VIENDO DE ESA FORMA.


Es muy importante que reconozcamos que es el diálogo que tenemos con nosotros misma(o)s el artífice de cómo nos construimos, de cómo podemos vernos de una forma más o menos positiva.
Es cierta una cosa, esas “creencias” que tenemos sobre nosotra(o)s misma(o)s están fuertemente arraigadas, las consideramos VERDADES ABSOLUTAS, porque son ideas sobre nosotra(o)s que aprendemos y hemos interiorizado desde la primera infancia. A partir de los mensajes que nos transmitían, qué nos decían, si nos hacían sentir válida(o)s o no, querida(o)s o no… forjamos una primera imagen sobre nosotra(o)s. 
Pero tengo una buena noticia, NO SON CERTEZAS NI VERDADES ABSOLUTAS. La historia pasada que ha ayudado a construir nuestra estructura emocional y autoestima es importante, pero NUESTRA HISTORIA LA SEGUIMOS CONSTRUYENDO cada día. Es desde las experiencias de nuestro presente, y sobre todo de cómo vivamos y construyamos ese presente, desde donde podemos cambiar y fortalecer nuestra autoestima. Seguiré profundizando sobre ello. 
Cualquier consulta, duda o petición de información podéis hacerlo presencialmente en mi consulta de psicología en Barcelona 93 129 19 34 o a través del correo psicologa.monicatimon@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El auto-perdón

CONTROL E HIPERCONTROL

El estilo atribucional