La importancia del por qué y el para qué del cambio

Imagen
Como señalé en mi anterior post https://www.monicatimon.com/2019/01/la-gestion-del-cambio-personal.html, una vez llegados al qué quiero cambiar, hemos de seguir haciéndonos una serie de preguntas antes de pasar a la acción.

Preguntémonos “¿por qué quiero el cambio?” Es importante tener en cuenta responder a la pregunta ¿por qué lo quiero? ¿Por qué quiero cambiar? El cambio es un proceso, un camino, que implica trabajo y esfuerzo, ¡no ocurre de la noche a la mañana, ni viene caído del cielo!, y para ello tenemos que estar realmente motivado(a)s. Por eso es importante tomar conciencia de ¿por qué quiero el cambio? El cambio ha de venir de una necesidad propia, no porque alguien nos lo pide o creemos que es lo que hemos de hacer porque otras personas lo hacen. Si la motivación viene de fuera, ya sea porque me siento obligado(a) o me presionan a hacerlo, o bien, porque es lo que veo que hace todo el mundo, difícilmente será una motivación adecuada para continuar el camino.
También es necesa…

Cápsula: Afrontar los miedos

Si queremos lograr nuestros objetivos, alcanzar las metas que nos hemos propuesto, hemos de enfrentarnos a nuestros miedos; miedos que nos paralizan y bloquean, impidiendo que pasemos a la acción para lograrlo. Ya sea romper una relación, hablar en público o volar en avión, los miedos nos impiden llevar la vida que queremos. Hay miedos que son muy reconocibles, pero hay cierto tipo de miedos que no los detectamos de una forma clara porque cuesta que accedan a nuestra conciencia: miedo al éxito, miedo al fracaso, miedo a la intimidad, a que no nos quieran… Son miedos que permanecen en nues
tro subconsciente Miedos más profundos en los que no somos conscientes de que hacemos algo que no nos favorece.
Comprender cuál es el mecanismo del miedo, sus diferentes tipos y manifestaciones así como estrategias adecuadas para enfrentarlos nos permitirá el éxito y/o el bienestar emocional.
Para ello he creado una cápsula que pretende facilitar los conocimientos y recursos personales para gestionar los miedos de forma que no nos bloqueen y paralicen. Pretende ser una mirada amplia y general, pero a la vez ofrecer mecanismos y recursos específicos y personales según aquel aspecto que quiera trabajar la persona que se implique en el proceso.
Si bien quizá sea necesario un trabajo más profundo y duradero para poder superar ciertos miedos, eso  no  sería un problema,  y  puedes  continuar  con  el  proceso que has  iniciado.  En  el  caso  de  que  por cualquier motivo no quieras o no puedas hacerlo, no te preocupes, porque LA CÁPSULA SI TE SERVIRÁ para  apropiarte  de  herramientas  que  te  facilitarán  gestionar  y  aliviar  el  malestar y el bloqueo que el sentimiento de miedo te está generando.

¿Te atreves?...   Aquí encontrarás información sobre el contenido de la cápsula

Para cualquier consulta: psicologa.monicatimon@gmail.com








Comentarios

Entradas populares de este blog

El estilo atribucional

Pensamientos, Sentimientos y Acción

El auto-perdón