La importancia del por qué y el para qué del cambio

Imagen
Como señalé en mi anterior post https://www.monicatimon.com/2019/01/la-gestion-del-cambio-personal.html, una vez llegados al qué quiero cambiar, hemos de seguir haciéndonos una serie de preguntas antes de pasar a la acción.

Preguntémonos “¿por qué quiero el cambio?” Es importante tener en cuenta responder a la pregunta ¿por qué lo quiero? ¿Por qué quiero cambiar? El cambio es un proceso, un camino, que implica trabajo y esfuerzo, ¡no ocurre de la noche a la mañana, ni viene caído del cielo!, y para ello tenemos que estar realmente motivado(a)s. Por eso es importante tomar conciencia de ¿por qué quiero el cambio? El cambio ha de venir de una necesidad propia, no porque alguien nos lo pide o creemos que es lo que hemos de hacer porque otras personas lo hacen. Si la motivación viene de fuera, ya sea porque me siento obligado(a) o me presionan a hacerlo, o bien, porque es lo que veo que hace todo el mundo, difícilmente será una motivación adecuada para continuar el camino.
También es necesa…

¿Quién soy?

¿Quién soy yo?... ¿quiénes somos?... es una pregunta que seguramente nos hemos hecho muchas veces. Pero, ¿quién eres?, ¿quiénes somos?. La respuesta a esta pregunta no es fácil ni evidente. Muchas veces confundimos, y pensamos más en LO QUE HACEMOS (nuestra profesión: "soy abogada", nuestras aficiones, hobbies o aquello en lo que invertimos tiempo porque se nos da bien: "soy tenista", "me encanta cocinar"...) o en LO QUE TENEMOS (dinero, pareja, hijo/as, éxito...) que en lo que realmente SOMOS. Aunque estos aspectos son importantes, hemos de obviar el "tengo" y el "hago" para llegar a la esencia de lo que "SOY".  Si únicamente nos centramos en aquello que tenemos o no tenemos, en aquellas experiencias que acumulamos mediante lo que hacemos, dejamos de lado lo más auténtico de nuestra identidad, de nuestro SER.
Como dice Moussa Ag Assarig, escritor y periodista Tuareg, allí nadie sueña con llegar a ser, porque YA ES. Independientemente de lo que tengamos y hagamos, SOMOS, y llegar a conocer ese SER es toda una aventura, un viaje hacia nuestro interior. Da vértigo, ¿verdad?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El estilo atribucional

Pensamientos, Sentimientos y Acción

El auto-perdón