La importancia del por qué y el para qué del cambio

Imagen
Como señalé en mi anterior post https://www.monicatimon.com/2019/01/la-gestion-del-cambio-personal.html, una vez llegados al qué quiero cambiar, hemos de seguir haciéndonos una serie de preguntas antes de pasar a la acción.

Preguntémonos “¿por qué quiero el cambio?” Es importante tener en cuenta responder a la pregunta ¿por qué lo quiero? ¿Por qué quiero cambiar? El cambio es un proceso, un camino, que implica trabajo y esfuerzo, ¡no ocurre de la noche a la mañana, ni viene caído del cielo!, y para ello tenemos que estar realmente motivado(a)s. Por eso es importante tomar conciencia de ¿por qué quiero el cambio? El cambio ha de venir de una necesidad propia, no porque alguien nos lo pide o creemos que es lo que hemos de hacer porque otras personas lo hacen. Si la motivación viene de fuera, ya sea porque me siento obligado(a) o me presionan a hacerlo, o bien, porque es lo que veo que hace todo el mundo, difícilmente será una motivación adecuada para continuar el camino.
También es necesa…

HONESTIDAD, HUMILDAD Y VALENTÍA

En la anterior entrada señalaba que el camino del autoconocimiento da vértigo. Es un camino que implica enfrentarnos a nosotros mismos con HONESTIDAD. Es ponernos delante de un espejo que nos devuelva una imagen real de nosotros, con nuestras fortalezas, pero también con nuestras miserias, errores y, en definitiva, todo aquello que nos limita y desagrada. Enfrentarse al espejo (literal y metafórico) a veces nos causa temor, porque no siempre nos muestra un retrato amable de nosotros mismos. Conocerse es pues un ejercicio de honestidad, humildad y valentía. Este proceso puede ser incómodo e incluso doloroso al principio, pero al afrontar nuestro SER, al asumir la verdad que hay en nuestro interior, nos convertimos en personas más auténticas y libres. He aquí la importancia de andar el camino. Para empezar, ¿cómo te piensas, cómo te percibes?...
Intenta contestar a esta pregunta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El estilo atribucional

Pensamientos, Sentimientos y Acción

El auto-perdón