Superando la dependencia emocional: el autoconocimiento


¿Por qué nos enganchamos a personas tóxicas? ¿Qué hace que aún no haciéndonos bien la relación, continuemos en ella? En realidad una primera cuestión es RESPONSABILIZARSE de nuestros propios sentimientos; de cómo yo me siento y por qué. Si estamos hablando de afrontar una relación de dependencia surgen miedos y se activan determinadas creencias, unas más conscientes que otras, como el miedo a la soledad, a no ser capaz, a no ser una persona suficientemente válida para ser amada, a no merecer algo mejor… http://www.monicatimon.com/2018/04/te-amo-pero-no-te-necesito.html En definitiva, hemos de incidir en nuestra autoestima: la creencia de que somos capaces de superar cosas y de conseguir nuestros objetivos); la capacidad de querernos .
¿Y cómo potenciar la AUTOESTIMA? Voy a señalar cinco aspectos que hemos de tener en cuenta, y hoy me voy a centrar en el primero.
1-Autoconocimento.
2-Poner límites.
3-Autoaceptación.
4-Eliminar factor culpa.
5-Diálogo interno constructivo.
 AUTOCONOCIMIENTO
Es la base de la autoestima ¿Quién soy yo? Conocer y dar peso a nuestras cualidades y aspectos de valía personal (habilidades, capacidades…) y reconocer y aceptar nuestras limitaciones. Comporta la capacidad de gestionar un proyecto vital acorde con nuestros objetivos y las competencias que tenemos para desarrollarlo. Al asumir la verdad que hay en nuestro interior, nos convertimos en personas más auténticas y libres.
Conocer nuestras necesidades y atenderlas. Nos movemos por aquellas necesidades no cubiertas en la infancia (seguridad, afecto, reconocimiento, trascendencia...). El problema es que buscamos cubrir esa necesidad fuera (en que me quieran, en que me reconozcan) en lugar de en nuestro interior. Si buscamos nuestras necesidades fuera, sin tener presente que las hemos de cubrir desde dentro: me quiero, me reconozco como una persona valiosa, me respeto… fracasaremos en nuestras relaciones.
Conocerme para saber cuáles son mis gustos, mis aficiones, aquellas cosas que me hacen sentir bien, mis objetivos en la vida. Esto posibilita construir un espacio personal propio. Ese espacio personal, donde estén reflejados nuestros intereses, necesidades, deseos, motivaciones… será el que nos permita relacionarnos con las otras personas desde la libertad.
Quizás preguntéis ¿Y cómo cubro esa necesidad de afecto centrándome en mí? Cuidándome y escuchándome; atendiendo a mis sentimientos; dándome tiempo para aquello que me hace bien, que me gusta; pidiendo ayuda cuando sea necesario. Hemos de cuestionar aquellas creencias limitantes que tenemos sobre nosotros y estar alerta para dar valor a aquellas experiencias de la vida que van a posibilitar una mirada positiva sobre nosotros. La historia pasada que ha ayudado a construir nuestra estructura emocional y autoestima es importante, pero NUESTRA HISTORIA LA SEGUIMOS CONSTRUYENDO cada día. Es desde las experiencias de nuestro presente, y sobre todo como vivamos y construyamos ese presente, desde donde podemos cambiar y fortalecer nuestra autoestima.
En definitiva, PONERSE COMO PRIORIDAD, y que liga con el segundo punto (saber poner límites) que tocaré próximamente.

Como siempre, cualquier consulta, duda o petición de información podéis hacerlo a través del correo psicologa.monicatimon@gmail.com o presencialmente en mi consulta de psicología de Barcelona 93 129 19 34.

Y como siempre, si os ha gustado, ¡compartid!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El estilo atribucional

Superar la dependencia emocional: vencer el síndrome de abstinencia

Motivación, interés y entusiasmo