viernes, 7 de septiembre de 2012

AUTOCONCEPTO

¿Cómo te piensas?, ¿cómo te percibes?. Si has respondido a esta pregunta estás frente a lo que se llama autoconcepto. AUTOCONCEPTO es un término general que se utiliza para hacer referencia a cómo una persona se piensa o se percibe a sí misma. El concepto de sí mismo es la forma en que pensamos acerca de nosotros mismos y nos evaluamos. Ser consciente de uno mismo es tener un concepto de sí mismo.
El autoconcepto tiene tres componentes diferentes:
·       La visión que se tiene de sí mismo (autoimagen)
·       La valoración que se hace de uno mismo (autoestima o autovaloración)
·       Cómo nos gustaría realmente ser o percibirnos (yo ideal)

                                                                 AUTOIMAGEN
Esta no tiene por qué reflejar la realidad. En efecto, una persona con anorexia que es delgada puede tener una imagen de sí misma en la cual se ve y se cree gorda. La imagen que una persona tiene de sí se ve afectada por muchos factores: la influencia familiar, las amistades, los medios de comunicación y publicidad, los roles sociales, etc.

AUTOESTIMA
Se refiere a la medida en que nos aceptamos o nos valoramos; en definitiva, en qué grado nos aprobamos a nosotros mismos o, dicho de otra manera, NOS QUEREMOS. La autoestima implica siempre un cierto grado de evaluación, y esa evaluación es la que hace que tengamos una visión positiva o bien, por el contrario, una visión negativa de nosotros mismos.

YO IDEAL
Aquello que nos gustaría ser. Si hay una discrepancia entre cómo se ve uno a sí mismo (la auto imagen de uno mismo) y lo que le gustaría ser (su yo ideal), entonces esto puede afectar a la forma en que nos valoramos. Por lo tanto, existe una relación íntima entre la auto-imagen ideal del yo y la autoestima.


Seguiremos profundizando en cada uno de estos conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario